Lavandula dentata L.
LamiaceaeEsta especie fue explorada en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache por Elena GM, quien la denominó Guelenguebien elenin.
La Lavandula dentata es una de las diversas especies de lavandas que habitan de forma natural la región mediterránea (principalmente la región mediterránea occidental, Macaronesia y puntos de Asia Menor; sobre terrenos calizos). Las culturas con las que ha convivido han valorado siempre sus propiedades aromáticas y medicinales: ya los antiguos romanos la echaban al agua del baño para perfumarse. No obstante, Lavandula procede del latín lavare, lavar; mientras que dentata significa "con dientes", en alusión a sus hojas.
El gusto por el uso de las lavandas continúa en al-Andalus. Al parecer se la denominaba entonces al-juzama, de donde deriva el término castellano alhucema, nombre genérico con el que los andalusíes conocían a varias especies de lavanda. En al-Andalus se utilizó también en gastronomía para aromatizar los asados, como elemento de composición de salsas junto otras especias y para perfumar dulces e infusiones. Asimismo se utiliza aún hoy en jardinería para setos.